En un avance significativo para la industria apícola, Microfy Systems, una empresa innovadora con sede en L’Hospitalet de Llobregat, Cataluña, ha lanzado al mercado una tecnología pionera que promete transformar la manera en que se analizan algunos parámetros de la calidad de la miel. Desarrollado gracias a distintas subvenciones europeas y nacionales desde el 2020, este microscopio digital robotizado incorpora inteligencia artificial en la nube para analizar diversos parámetros de calidad en miel, para ayudar a asegurar un correcto etiquetado en cuanto a origen botánico de la miel, y pronto, origen geográfico.
La melisopalinología clave en la identificación del origen botánico y geográfico de la miel
La melisopalinología, o el estudio del polen presente en la miel, resulta una herramienta fundamental (y muy antigua) en la determinación del origen botánico y geográfico de este preciado alimento. A través de la identificación de los granos de polen, que varían en forma y tamaño según la especie vegetal que los produce, los expertos pueden desvelar las fuentes florales específicas de las que las abejas recolectan el néctar, así como en muchos casos, también el origen geográfico, según especies endémicas de lugares concretos.
El sistema, denominado Honey.AI, es capaz de analizar el perfil polínico de una muestra de miel utilizando modelos de inteligencia artificial entrenados con una base de datos interna generada con diferentes tipos de miel de toda Europa. Esta innovación se presenta como una herramienta asequible que puede ayudar al productor, envasador, e incluso al técnico de laboratorio para una correcta clasificación y etiquetado de la miel, permitiendo a apicultores, envasadoras y cooperativas analizar el producto sin tener que invertir recursos propios o depender de laboratorios externos, lo que representa un ahorro significativo de tiempo y gastos.
Esta tecnología representa un hito para democratizar algunos análisis la miel, ofreciendo una herramienta automatizada y precisa que hasta ahora no tenía precedente en el ámbito comercial. Con investigaciones y desarrollos que antes se limitaban a otros campos, Microfy Systems marca el inicio de una nueva era para la medida de calidad de la miel, beneficiando tanto a productores como a consumidores.
Microfy Systems informa que el sistema tiene un coste inicial muy asumible para envasadores grandes, asociaciones y cooperativas, que pueden recuperar la inversión en poco tiempo.
Nos responde Honey.AI
¿Que parámetros pueden analizarse con el microscopio Honey.AI?
Con el microscopio HoneyAI, dentro del mismo “pack”, y de forma automatizada y muy simple, el usuario puede analizar la miel y obtener resultados sobre: Espectro polínico, concentración de levaduras, grado de cristalización y tamaño de cristal, medida de color Pfund, medida de conductividad, detección de elementos de mielada, detección de partículas de almidón, y pronto, conteo automatizado de esporos de Nosema, para ayudar al veterinario apícola en el seguimiento y detección de Nosemosis en las colmenas.
¿Cómo funciona exactamente la inteligencia artificial de análisis de polen?
Nuestro sistema es una combinación de hardware (el microscopio) y software (los modelos de procesado de imagen en la nube). El microscopio va conectado al ordenador del usuario, que simplemente debe poner la muestra en el microscopio y apretando un botón, puede seleccionar qué tipo de análisis quiere realizar. Cuando el test se inicia, el microscopio escanea la muestra él solo, y automáticamente sube miles de imágenes a la nube, donde nuestros modelos de inteligencia artificial buscan los granos de polen que hay en la muestra y reconocen de qué especie polínica son. También cuentan levaduras, elementos de mielada, y partículas de almidón. Nuestros modelos de inteligencia artificial se han entrenado con más de 200,000 imágenes de diversas mieles de Europa, por lo que los modelos de IA han “aprendido” a reconocer todo lo que el microscopio captura como imagen durante el análisis. En menos de una hora, el usuario recibe un boletín de resultados en su cuenta de correo, con toda la información del análisis, así como notas informativas que le ayudan a interpretar los resultados obtenidos.
¿Cómo asegura Honey.AI la precisión y fiabilidad de sus análisis de miel?
La precisión y variabilidad de Honey.AI ha sido evaluada por el LABMIEL de la Universidad Politécnica de Valencia, laboratorio acreditado ISO17025. Se realizó una validación cruzada con 100 muestras de mieles distintas, analizando la misma muestra y comparando los resultados con Honey.AI, y 2 laboratorios más acreditados. El informe de resultados se puede descargar en la web de Honey.AI. Descargar informe.
Las conclusiones fueron:
Honey.AI es capaz de analizar las muestras de forma totalmente automatizada.
En la mayoría de los típicos polínicos estudiados, ofrece una precisión bastante elevada, presentando una variabilidad cercana a la de los laboratorios acreditados.
Las mieles analizadas presentaban alto nivel de suciedad, y concentración de levaduras. En general, se ha demostrado no ser un impedimento para la identificación de los granos de polen.
¿Cuál ha sido la respuesta del mercado y de la industria apícola al lanzamiento de Honey.AI?
El producto se ha lanzado en verano de 2023 y actualmente Microfy ha vendido unidades en 9 países distintos. Cuenta con clientes como la Xunta de Galicia, la cámara de comercio del Líbano, la Asociación de apicultores de Dinamarca, y Miel Granja San Francisco. Las asociaciones y las cooperativas españolas está costando que inviertan, aunque muchas están interesadas y sabemos que están valorando la inversión. Actualmente la empresa está empezando a colaborar con universidades de fuera de España para acelerar el entrenamiento de especies polínicas para poder llegar a más regiones más rápido.
Información adicional Honey.AI
Presentación en PDF, clic aquí.